Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn

¿No habría sido más fácil decir que WeClick es un nuevo estudio de grabación de podcast en Madrid?

Pues no, yo he decidido complicarme con esta descripción: WeClick es un nuevo espacio en Madrid para la creación de contenidos de audio de forma colaborativa, a través de la exploración y practicando la empatía. ¡Y me he quedado tan ancho! 

Ni siquiera es la primera versión. He probado varias cambiando cosas aquí y allá. Y a saber durante cuánto tiempo sigo haciéndolo. ¿Pero qué significa? Venga, vamos a diseccionar la frase:

  • “Nuevo espacio en Madrid”: Esto sí está claro ¿no? Somos nuevos. Hemos lanzado recientemente. Tenemos espacio físico. Pequeño, eso sí. Unos 50 metros cuadrados. Pero todo el mundo que ha pasado por aquí dice que se ha sentido como en casa. Y estamos en Madrid ¡claro! Aquí puedes echar un vistazo, escuchar cómo sonamos y localizarnos en el mapa.
  • “Para la creación de contenidos de audio”: Esta es una de esas partes con las que más loco me estoy volviendo. ¿Debería hablar de podcast y dejar de complicarme? Ufff, esto da para una larga conversación que, si te apetece, podemos tener con una cerveza en la mano. Te adelanto algo. Soy chico de radio de toda la vida y en audio bajo demanda lo que escucho es, sobre todo, documentales históricos y ficción. La palabra podcast me genera dudas.
  • “A través de la exploración”: Palabras como experimentación o exploración están de moda. Pero ni echar Mentos en la Coca Cola a ver qué pasa es experimentar, ni pasear con botas de trekking y un palo es explorar. En nuestro contexto, cuando digo exploración hablo de una técnica de ideación que he robado de una disciplina llamada Design Studio o Design Thinking. Intento practicarla tanto como puedo y hablar de ella lo mínimo posible. Así que no me voy a explayar. Es una técnica que se basa en el pensamiento abductivo (la abducción es la operación lógica por la que surgen hipótesis novedosas). Consiste en divergir primero y converger después. ¿Pero divergir y converger de qué o con qué? A eso vamos ahora, porque esta exploración, como ya he dicho, es una técnica de ideación… colaborativa.
  • “De forma colaborativa”: Ya casi lo he explicado. Propongo que tu equipo idee, produzca, grabe y lance su proyecto de contenido en audio usando técnicas de Design Thinking. Ya sabes, ideación co-la-bo-ra-ti-va. ¿Por qué o para qué? Si te fijas, en el anterior punto he subrayado la palabra “novedosas”. Para mí, innovación y creatividad son sinónimos. Ambas, creo yo, empiezan con la forma de pensar. Además de eso, he liado a amigos (gente muy top en esto del podcasting, el sonido y la voz) para ayudar a tu equipo a maximizar su potencial. ¡A sonar que flipas, vamos!
  • “Practicando la empatía”: Por necesidad y por convicción. Por necesidad, porque estas técnicas de las que te estoy hablando no funcionan sin una mínima empatía en el equipo (tú proyecto tal vez tampoco). O sin empatía con el usuario (oyente en nuestro caso) que debe estar siempre, desde el principio, en el centro del proceso. Por convicción, porque creo que ha sido mi obsesión por la empatía con el oyente la que me ha empujado a estas técnicas. Cuando nos ponemos frente al micrófono, a menudo estamos rodeados de otros presentadores, tertulianos, productores, técnicos de sonido. O no, tal vez estamos solos en una habitación. Es lógico, humano e incluso inevitable que perdamos un poco de vista a quien no está presente en el estudio, el oyente. Por eso creo que la oyempatía hay que ejercitarla con frecuencia para que no se nos atrofie. Todo esto que he contado sobre la importancia de la empatía se resume en dos palabras: Alineamiento y foco. 

¡Vaya movida! ¿No? Evidentemente habría sido más fácil decir que WeClick es un nuevo estudio de grabación de podcast en Madrid. No sería erróneo. Pero sí insuficiente.

No soy técnico de sonido y estudios de grabación hay muchos en Madrid. Si quieres, puedes contactar conmigo para usar WeClick como estudio de grabación y para que yo sea tu técnico de sonido. Pero ojalá lo que te acabo de contar te haya sonado interesante y contactes para sonar que flipas sacar lo máximo de tu equipo.

PD: Con tanta colaboración, mi cabeza está hecha un lío con el uso de plural y singular. Uso el singular porque WeClick no es ni Spotify Studios ni Podium Studios. Me llamo Tommy y este espacio de 50 metros cuadrados es el piso donde vivo, el estudio de grabación está en mi dormitorio (casi nadie lo nota, es precioso y suena genial, eah!). Y el plural lo uso porque ni yo ni mi piso/estudio necesitamos marca o logo. WeClick pretende ser “nosotros”. Por eso, espacio y colaboración son inseparables. Esa es la razón por la que me he metido en el lío que me he metido con la dichosa frase de descripción. Un abrazo.

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn

Subscríbete para recibir próximas publicaciones

© WeClick 2022